Thriller (1982)

MoonwalkerTV
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    2
    Shares

Michael Jackson – Thriller

Publicación – 30 de noviembre de 1982

Thriller es el nombre del sexto álbum de estudio del artista estadounidense Michael Jackson. Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records después del exitoso y aclamado álbum de Jackson Off the Wall de 1979. Incluye géneros similares a los de Off the Wall, incluyendo la música post-disco, el R&B, el pop y el rock. Las sesiones de grabación se llevaron a cabo entre abril y noviembre de 1982 en los Estudios de Grabación Westlake de Los Ángeles, California, con un presupuesto de producción de 750 000 dólares. Ayudado por el productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller. En poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en unas 65 millones de copias en todo el mundo, siendo hoy por hoy con ya 110 millones vendidas, el álbum más vendido de la historia. Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984.

Thriller estableció el estatus de Jackson como una de las estrellas del pop por excelencia a finales del siglo XX, y le permitió romper las barreras raciales a través de sus apariciones en MTV y su reunión con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. Además fue uno de los primeros en utilizar los videos musicales como herramientas de promoción, destacando los clips de «Thriller», «Billie Jean» y «Beat It», que se transmitieron de manera continua en el canal MTV. En 2001, se publicó una reedición especial del álbum, que contiene entrevistas adicionales de audio, una grabación demo y la canción «Someone in the Dark», que fue ganadora de un Grammy por su aparición en el audiolibro de la película E. T., el extraterrestre. En 2008, el álbum fue reeditado de nuevo como Thriller 25, conteniendo remezclas con artistas contemporáneos, una canción inédita y un DVD.

En 2003, fue posicionado número 20 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Una copia de Thriller permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su «gran significado cultural». Hasta el 3 de mayo de 2012, Thriller había vendido 4 273 800 copias en el Reino Unido, donde es el sexto álbum más vendido en la historia del estado.

El disco contó con la especial colaboración de los integrantes de la banda Toto. Entre ellos Jeff Porcaro (batería), Steve Porcaro y David Paich (teclados), Steve Lukather (guitarra) y el teclista Greg Phillinganes quien sería futuro integrante de la banda.

¿Cómo fue la grabación del disco?

Jackson se reunió con el productor de Off the Wall Quincy Jones para grabar su sexto álbum de estudio. Ambos trabajaron juntos en alrededor de 30 canciones, nueve de las cuales fueron incluidas en la configuración final del álbum. Thriller fue grabado entre abril y noviembre de 1982, con un presupuesto de 750 000 dólares. Varios miembros de la banda Toto también participaron en la grabación del álbum y la producción. Jackson escribió cuatro canciones para el disco: «Wanna Be Startin’ Somethin’», «The Girl Is Mine» (con Paul McCartney), «Beat It» y «Billie Jean». A diferencia de muchos artistas, Jackson no escribió estas canciones en papel. En cambio, las recitaba en una grabadora de sonido; cuando fue momento de grabarlas pudo cantarlas de memoria.

La relación entre Jackson y Jones se volvió tensa durante la grabación del álbum. Jackson pasó mucho de su tiempo ensayando los pasos de baile de manera independiente. Cuando se terminaron las nueve canciones del álbum, tanto Jones y Jackson estaban inconformes con el resultado y volvieron a mezclar cada canción, llevándose una semana en cada una. Jones creía que «Billie Jean» no era lo suficientemente buena como para ser incluida en el álbum, pero Jackson no estuvo de acuerdo y la mantuvo. Jones le dijo que sería poco probable que Thriller fuera un éxito en ventas, como lo fue Off the Wall, porque el mercado estaba debilitado. En respuesta, Jackson amenazó con cancelar el lanzamiento del álbum.

Jackson se inspiró para crear un álbum donde «cada canción era un asesinato», y desarrolló Thriller bajo ese concepto. En la reedición de 2001 del álbum, Jones y el compositor Rod Temperton hablaron detalladamente sobre la grabación del álbum. Jones habló sobre «Billie Jean» y porque era tan personal para Jackson, que luchaba por mantenerse a salvo de muchos fanes obsesionados. Jones quería que la larga introducción que había en la canción se acortara, sin embargo, Jackson insistió en que permaneciera, porque esto hacía que le dieran ganas de bailar. El declive de la música disco hizo necesario moverse en otra dirección musical. Jones y Jackson estaban decididos a hacer una canción de rock que fuera llamativa para todos los gustos musicales y pasaron semanas para poder encontrar un guitarrista adecuado para la canción «Beat It», una canción escrita por Jackson. Posteriormente encontraron a Eddie Van Halen de la banda de rock Van Halen.

Cuando Rod Temperton escribió la canción «Thriller», quería originalmente llamarla «Starlight» o «Midnight Man», pero finalmente se dejó «Thriller», porque consideraban que el nombre tenía un gran potencial comercial. Siempre quisieron encontrar una persona que fuera ideal para recitar las letras finales de la canción; Jones invitó al actor Vincent Price, que era un conocido de su esposa, quien completó su parte en sólo dos tomas. Temperton escribió la parte final de la canción en un taxi cuando se dirigía hacia el estudio de grabación. Jones y Temperton dijeron que algunas grabaciones se quedaron fuera de la edición final porque no tenían el «nerviosismo» de las pistas del otro álbum.

¿Cómo fue recibido Thriller al público y críticos?

El prestigioso crítico musical Stephen Thomas Erlewine de Allmusic señala que Thriller de 1982 fue un álbum que tuvo algo para todo el mundo, basándose en el proyecto básico de Off the Wall, pero añadiendo funk más duro (Billie Jean o Thriller), hard rock (Beat It), baladas más suaves (The Girl Is Mine o Human Nature), y soul más fluido (Baby Be Mine), ampliando el enfoque de tener algo para cada público. Según Steve Huey de Allmusic, Thriller refinó los puntos fuertes del anterior álbum de Jackson Off the Wall; el baile y los temas de rock eran más agresivos, mientras que las melodías pop y las baladas eran más suaves y conmovedoras. El álbum incluye las baladas «The Lady In My Life», «Human Nature» y «The Girl Is Mine»; las piezas funk de «Billie Jean» y «Wanna Be Startin ‘Somethin’», y música disco en «Baby Be Mine» y «P.Y.T. (Pretty Young Thing)», y tiene un sonido muy similar al material de Off The Wall. «Wanna Be Startin ‘Somethin’» está acompañada de un bajo y la percusión en la parte central de la canción, y culmina con un canto en suajili, dándole a la canción un «sabor internacional». «The Girl Is Mine» cuenta la lucha de dos amigos por una mujer, argumentando sobre quién la ama más y concluye con un rap hablado.

A pesar del sonido pop de estas dos grabaciones, Thriller, más que Off The Wall, muestra presagios de las temáticas contradictorias que vendrían a caracterizar los trabajos posteriores de Jackson. Con Thriller comenzaría su relación con lo subliminal de la paranoia y temas más oscuros, incluidas las metáforas sobrenaturales en la pista que da título al álbum. Esto es evidente en las canciones «Billie Jean», «Wanna Be Startin’ Somethin’» y «Thriller». En «Billie Jean», Jackson habla sobre una fan obsesiva que alega haber tenido un hijo con él. En «Wanna Be Startin’ Somethin’», argumenta estar en contra de los cotilleos y los medios de comunicación. En la canción anterior, Jones le dijo a Jackson que cantara los overdubs vocales a través de un tubo de cartón de seis pies de largo, y trajo el saxofonista de jazz Tom Scott a tocar el lyricon, un instrumento de viento controlado por un sintetizador analógico. El bajista Louis Johnson tocó un bajo Yamaha. La canción comienza con el largo sonido de un bajo y batería en la introducción. En la canción «Thriller» pueden ser escuchados distintos efectos de sonido, como una puerta chirriante, un trueno, pies caminando sobre tablones de madera, vientos y ladridos de perros.

La lucha contra la violencia de pandillas en «Beat It» se convirtió en un homenaje a West Side Story, y fue la primera pista rock de éxito de Jackson. Jackson dijo después de «Beat It», «el punto es que nadie tiene que ser el tipo duro, se puede caminar lejos de una pelea y aun así ser un hombre duro. No se tiene que morir para demostrar que eres un hombre.» «Human Nature» es temperamental e introspectiva, según se indica en su letra como, «mirando hacia fuera, a través de la mañana, el corazón de la ciudad comienza a latir, extendiéndome, toco su hombro, sueño con las calles.»

A finales de 1970, la capacidad de Jackson como vocalista era considerada buena; Allmusic describió a Jackson como un vocalista de «talento cegador». Rolling Stone comparó su voz a la «jadeante y maravillosa voz» de Stevie Wonder. Su análisis fue que el «ligero tono de Jackson es de extraordinaria belleza. Se desliza suavemente en un sorprendente falsete que es utilizado de manera muy atrevida.» Aunque Jackson podía cantar en un tono débil —por debajo de do— prefería cantar más alto porque de esa manera los tenores pop tienen más alcance para lograr el estilo. La opinión de Rolling Stone fue que Jackson estaba cantando en una «voz totalmente adulta» que se «teñía de tristeza». «P.Y.T. (Pretty Young Thing)», acreditada a James Ingram y Quincy Jones, y «The Lady In My Life» de Rod Temperton, le dieron al álbum una dirección más fuerte de R&B, esta última canción fue descrita por Taraborrelli como «lo más cercano que Jackson ha llegado a un canturreo sexy, una balada conmovedora después de sus años en Motown.» El cantante ya anteriormente había adoptado una tono vocal llamado «hipo», y este se siguió aplicando en Thriller. El propósito del «tono de hipo» —algo así como tragando aire o jadeando— ayuda a provocar cierta emoción para el receptor, ya sea la excitación, la tristeza o el miedo.

Lanzamiento del álbum Thriller

Thriller fue lanzado el 1 de diciembre de 1982, y vendió un millón de copias en todo el mundo durante su primera semana.​ Siete sencillos fueron extraídos del álbum, incluyendo «The Girl Is Mine» que fue vista como una mala elección para ser el primer sencillo publicado ya que algunos llegaron a creer que el álbum sería una decepción, y surgieron ideas de que Jackson estaba inclinado hacia el público blanco.​ «The Girl Is Mine» fue seguida por el exitoso sencillo «Billie Jean», que hizo a Thriller un éxito en las listas. El éxito continuó con el sencillo «Beat It», que incluyó a los guitarristas Eddie Van Halen y Steve Lukather. La canción «Thriller» fue lanzada como sencillo y también se convirtió en un éxito internacional.

Thriller fue bien recibido por los críticos. La revista Rolling Stone le dio una calificación de cuatro estrellas, y en la revisión de Christopher Connelly lo describió como «un LP vigoroso» con «un desgarrador y oscuro mensaje». A pesar de la respuesta positiva, la canción homónima fue objeto de fuertes críticas. Rolling Stone expresó un sentimiento negativo en ella, criticándola fuertemente. La revista explicó que hay un desorden terrible en la parte final, donde Vincent Price recita las últimas palabras de la canción. The New York Times hizo una revisión positiva del álbum, y dedicó una gran cantidad de su reporte a la canción «Human Nature». La describió como una de las «canciones más sorprendente», y escribió: «esta es un obsesiva, inquietante balada de Steve Porcaro y John Bettis con un estribillo irresistible, y debe de tener un éxito enorme». Concluyo su revisión agregando, «hay otros éxitos en el álbum. Lo mejor de todo, es la confianza generalizada que se infunde en todo el álbum, Thriller demuestra que la evolución del señor Jackson como un artista está lejos de terminar.»

Robert Christgau clasificó al álbum como positivo (A-) unos pocos días antes de su lanzamiento. Reconoció que hubo «relleno» en el álbum, pero aun así lo denominó como «casi clásico». Expresó la opinión de que «Beat It» fue el mejor tema del álbum, calificándolo como el triunfo del álbum, pero criticó a «The Girl Is Mine» como «la peor canción de Michael desde ‘Ben’». Era de la opinión de que la colaboración no funcionó bien, pero lo elogió por el «amor interracial que se consiguió en la radio». Un año después del lanzamiento del álbum, Time resumió los tres principales sencillos del álbum, diciendo: «América y gran parte del resto del mundo se mueve de forma irregular, al compás de los difíciles puntales de ‘Billie Jean’, el aria de ‘Beat It’ y los escalofríos sumamente frescos de ‘Thriller’.» Por el contrario, en una revisión de Melody Maker, Paolo Hewitt declaró que «este no es un buen LP» , en su opinión, había sólo «dos temas dignos de mención». «Wanna Be Startin ‘Somethin’» fue elogiada como una «emocionante, moderna canción de electro funk», tal y como lo fue «Billie Jean». La opinión de Hewitt fue que el álbum sólo puede ser descrito como «ligero», particularmente en el cierre de las pistas. Resumió: «Parece que Jackson ha perdido su talento para convertirlo en cifras brutas en oro.»

El álbum le dio a Jackson un nuevo récord de ocho premios Grammy en 1984, incluyendo el de Álbum del Año. El octavo Grammy fue a Bruce Swedien. Ese mismo año, Jackson ganó ocho American Music Awards, el Premio Especial al Mérito y tres MTV Video Music Awards. Thriller fue reconocido como el álbum más vendido en el mundo el 7 de febrero de 1984, cuando fue incluido en el Libro Guinness de los Récords.​ Es uno de sólo tres álbumes en haber permanecido en el top ten del Billboard 200 durante un año completo, y pasó 37 semanas en el número uno. El álbum también fue el primero de tres que sus siete sencillos aparecieron en el top ten del Billboard Hot 100, y fue el único álbum en ser bestseller de dos años consecutivos (1983-1984) en los Estados Unidos.

El 16 de diciembre de 2015, Thriller obtuvo 30 discos de platino por la Recording Industry Association of America, al alcanzar ventas superiores a las 30 millones de copias en los Estados Unidos;​ menos de dos meses después, llegó a los 32 discos de platino, en representación a las 32 millones de copias.​ El álbum encabezó las listas en muchos países, vendió 4,2 millones copias en el Reino Unido, 2,5 millones en Japón y fue 16 veces Platino en Australia. Hoy en día el álbum sigue siendo muy popular, Thriller vende un estimado de 130 000 copias en los Estados Unidos por año; alcanzó el número dos del Catalog charts en febrero de 2003 y el número 39 en el Reino Unido en marzo de 2007. Se estima que aproximadamente el álbum ha vendido 65 millones de copias en todo el mundo;​ el Libro Guinness de los Récords correctamente asegura que Thriller ha vendido 110 millones de copias.

¿Sigue siendo Thriller un éxito en la actualidad?

En la actualidad, el álbum sigue siendo visto de manera positiva por los críticos, después de tres décadas desde su lanzamiento. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio al álbum el máximo de cinco estrellas y escribió que la grabación sigue teniendo el mismo intereses para todos. Opina que mostró más funk y hard rock sin dejar de ser «indudablemente divertido». Felicitó a «Billie Jean» y ««Wanna Be Startin’ Somethin’», y dijo, «las dos mejores canciones del disco: «Billie Jean»,… y la delirante «Wanna Be Startin’ Somethin'», el álbum tiene un funk más fresco, Erlewine opinó que Thriller mostraba un claro progreso a diferencia del anterior álbum en Jackson, Slant Magazine le dio al álbum cinco estrellas y al igual que la revisión de Allmusic y la revisión original de Rolling Stone, explicó que la mejor canción del álbum es ««Wanna Be Startin’ Somethin’».​

El autor George Nelson escribió que Jackson «ha educado a R. Kelly, Usher, Justin Timberlake y muchos otros con Thriller, como si fuera un libro de texto». Como un signo de longevidad del álbum, en 2003 Thriller fue colocado en el puesto número 20 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista estadounidense Rolling Stone. En el año 2007 la National Association of Recording Merchandisers (NARM) lo colocó en el puesto número 3 en su lista de los 200 discos «definitivos» que «todo amante de la música debería tener». En 2008, 25 años después de su lanzamiento, el álbum galardonado con el Premio del Salón de la Fama de los Grammy y, unas semanas después, una copia del álbum fue preservado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su «significado cultural». En 2009, críticos de MTV Base y VH1 eligieron a Thriller como el mejor álbum lanzado desde 1981. Ese mismo año, Thriller, fue elegido como el mejor álbum de la historia en una encuesta realizada por MTV Generation, ganando un tercio de los votos.

Reediciones y Ventas

Thriller fue reeditado en 16 de octubre de 2001 en un conjunto más amplio titulado Thriller: Special Edition. Los temas originales fueron remasterizados, y el álbum incluyó un nuevo folleto y material extra, incluyendo las canciones «Someone In the Dark», «Carousel», y el demo original de «Billie Jean», así como entrevistas de audio con Jones y Temperton comentando sobre la grabación del álbum.​ Sony también contrató al ingeniero de sonido y mezclador Mick Guzauski para trabajar con Jackson en la creación de mezclas surround en 5.1 canales de Thriller, así como todos sus otros álbumes, para lanzarlo en el entonces nuevo formato Super Audio CD. A pesar de numerosos intentos, el artista no aprobó ninguna de las mezclas.​ En consecuencia, Thriller se publicó el SACD sólo en una versión estéreo.

En 8 de febrero de 2008, Epic Records lanzó Thriller 25, en el que Jackson trabajó como productor ejecutivo.​ Thriller 25 apareció en CD, USB y en vinilo con siete canciones extra, una nueva canción llamada «For All Time», un fragmento de la voz en off de Vincent Price, y cinco remezclas con artistas contemporáneos como Fergie, Akon, Will.I.Am y Kanye West. También incluye un DVD con tres vídeos musicales, la presentación de «Billie Jean» en Motown 25, y un folleto con un mensaje de Jackson. La balada «For All Time» fue grabada durante las sesiones de Dangerous.​ Dos sencillos fueron extraídos de la nueva publicación: «The Girl Is Mine 2008» y «Wanna Be Startin’ Somethin’ 2008».

Thriller 25 fue un éxito comercial y lo hizo muy bien para ser una reedición. Alcanzó el número uno en ocho países y Europa. Alcanzó la posición número dos en los EE. UU., el número tres en el Reino Unido y alcanzó el Top 10 en más de 30 listas nacionales. Fue certificado Oro en 11 países incluyendo el Reino Unido, recibió una certificación 2x Oro en Francia y la certificación de platino en Polonia.​ En los Estados Unidos, Thriller 25 fue el segundo álbum más vendido en su primera semana de publicación, alcanzando ventas de ciento sesenta y seis mil copias, sólo catorce mil menos para alcanzar la posición número uno. Fue inelegible para el Billboard 200 por ser un relanzamiento, pero entró en las listas del Pop Catalog alcanzando el número uno (donde permaneció durante diez semanas no consecutivas), consiguiendo las mejores ventas en esta lista desde diciembre de 1996. Con la llegada de Halloween en noviembre, Thriller 25 pasó su undécima semana no-consecutiva en la cima del Pop Catalog. Esto le trajo al álbum ventas de 688 000 copias en EE. UU., por lo que fue el mejor álbum de la lista del Pop Catalog en 2008.​ Este fue el mejor lanzamiento de Jackson desde Invincible en 2001, vendiendo tres millones de copias en todo el mundo en sólo 12 semanas.

Después de la muerte de Michael Jackson el 25 de junio del 2009, Thriller tuvo ventas adicionales. En EE. UU. vendió más de 100 000 copias en una semana, situándose en el número dos en la lista del Top Pop Catalog Albums. Las canciones de Thriller también ayudaron a Jackson en convertirse en el primer artista en vender más de un millón de descargas de canciones en una semana. Según Nielsen SoundScan, Thriller fue el 14º álbum más vendido de 2009 en los Estados Unidos con 1,27 millones de copias vendidas.

Lista de canciones

1-«Wanna Be Startin’ Somethin’»
2-«Baby Be Mine»
3-«The Girl Is Mine» (con Paul McCartney)
4-«Thriller»
5-«Beat It»
6-«Billie Jean»
7-«Human Nature»
8-«P.Y.T. (Pretty Young Thing)»
9-«The Lady in My Life»