Off the Wall (1979)

MoonwalkerTV
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •   
  •  
  •  
    4
    Shares

Michael Jackson – Off the Wall

Publicación – 10 de agosto de 1979

Off the Wall es el quinto álbum solista de Michael Jackson editado en 1979. Con alrededor de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, 10 millones de ellos en Estados Unidos, y​ es uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hito imprescindible de la música disco. Producido por Quincy Jones, supone para Michael Jackson el haber alcanzado ese cierto grado de madurez que permite ciertas extravagancias. Como dato curioso, Off the Wall fue lanzado a la venta el mes en que Michael Jackson cumplió 21 años de edad, y no mucho tiempo más tarde, la revista Rolling Stone lo incluyó entre los 100 discos más vendidos de la década de los años 1970.

Cuatro son los temas firmados por Michael Jackson en este álbum, de los cuales el primer sencillo, «Don’t Stop ‘Til You Get Enough», fue un gran éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Con este tema, Michael ganó su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación de rhythm and blues. Stevie Wonder le ofreció a Michael Jackson el tema «I Can’t Help It», y Paul McCartney la canción «Girlfriend». Rod Temperton, el letrista que más tarde colaboraría en el álbum Thriller, ofreció en esta ocasión joyas como «Rock with You», que alcanzó el número uno en Estados Unidos, o el tema que da título al disco, «Off the Wall». Otra de las canciones a destacar era «She’s Out of My Life», tema que Michael incluyó siempre en sus giras por su gran valor emocional. Otro tema que alcanzó una popularidad notable sin haber sido lanzado como sencillo fue «Workin’ Day and Night», que Michael Jackson también incluyó en muchas de sus giras como el Victory Tour, Bad Tour y Dangerous Tour.

Off the Wall merece una mención aparte en lo que respecta al tipo de música del álbum. A diferencia de los discos previos y posteriores al mismo, contiene un sonido mucho más soul y se aproxima más a las melodías de música negra, pero también hay funk y disco. Para Off the Wall se grabaron tres vídeos musicales con el fin de promocionar el álbum. Los vídeos fueron «Don’t Stop ‘Til You Get Enough», «She’s Out of My Life» y «Rock with You», ambos alcanzando el primer puesto en las listas de popularidad de Estados Unidos. Ambos temas serían incluidos en diversas compilaciones de grandes éxitos del artista, en especial en Number Ones, un disco que recopila todos sus números uno.

Otra cosa que habría que mencionar en lo que respecta al disco es que fue reeditado el 16 de octubre de 2001, bajo el nombre de Off the Wall: Special Edition, como se hizo con sus tres discos posteriores: Thriller, Bad y Dangerous. En esta ocasión se incluyó un nuevo libreto, que incluía todas las letras de las canciones (exceptuando las de la nueva edición). Hay varias entrevistas hacia el productor del disco Quincy Jones, y al compositor Rod Temperton. Se agregaron dos canciones más a esta edición: los demos correspondientes a «Don’t Stop ‘Til You Get Enough» y «Workin’ Day and Night». En octubre de 2009 se publicó una versión demo de «She’s Out of My Life» (1978), que se incluyó en el segundo disco de los temas inéditos del álbum This Is It. Cabe destacar que esta versión es totalmente diferente a la original ya que en el demo se puede percibir que Jackson es acompañado con un solo de guitarra.

A partir de 1972, Michael Jackson lanzó un total de cuatro álbumes de estudio en solitario con Motown, entre ellos «Got to Be There» y «Ben». Éstos fueron lanzados como parte de la licencia de Jackson 5, y produjeron los sencillos acertados tales como «Got to Be There», «Ben» y una nueva versión de Bobby Day «Rockin ‘Robin». Las ventas del Jackson 5, sin embargo, comenzaron a declinar en 1973, y los miembros de la banda irritados bajo la negativa y estricta actitud de Motown para permitirles el control creativo o la entrada. A pesar de que el grupo obtuvo varios de los 40 mejores éxitos, incluyendo el disco en el top 5 «Dancing Machine» y el top 20 «I Am Love», The Jackson 5 (menos Jermaine Jackson) dejaron Motown en 1975.Jackson 5 firmó un nuevo contrato con CBS Records en junio de 1975, primero uniéndose a la división de Filadelfia Records Internacional y Epic Records. Como resultado de los procedimientos legales, el grupo fue renombrado The Jacksons.​ Después del cambio de nombre, la banda continuó su gira internacional, lanzando seis álbumes más entre 1976 y 1984. Durante ese período, Michael Jackson fue el compositor principal del grupo, escribiendo y co-escribiendo éxitos como «Shake Your Body Ground»,»This Place Hotel» y «Can You Feel It».


En 1978, Michael Jackson hizo el papel como espantapájaros en la película musical The Wiz. Las partituras musicales fueron arregladas por Quincy Jones, que formó una sociedad con Jackson durante la producción de la película y acordó producir el álbum en solitario de la cantante «Off the Wall». Jackson se dedicó al papel y vio videos de gacelas, guepardos y panteras para aprender movimientos graciosos de su parte. Jones recordó trabajar con Jackson como una de sus experiencias favoritas de The Wiz, y habló de la dedicación de Jackson a su papel, comparando su estilo de actuación con Sammy Davis Jr. Los críticos criticaron The Wiz en su lanzamiento de octubre de 1978. La actuación de Jackson como el Espantapájaros fue uno de los únicos elementos positivos de la película, y los críticos señalaron que Jackson poseía «talento genuino» y «proporcionó los únicos momentos realmente memorables». De los resultados de la película, Jackson declaró:


«No creo que podría haber sido mejor, yo realmente no». En 1980, Jackson declaró que su tiempo trabajando en The Wiz fue «mi mayor experiencia hasta ahora … nunca olvidaré eso».

Lista de canciones

1-Don’t Stop ‘Til You Get Enough
2-Rock with You
3-Workin’ Day and Night
4-Get on the Floor
5-Off the Wall
6-Girlfriend
7-She’s Out of My Life
8-I Can’t Help It
9-It’s the Falling in Love
10-Burn This Disco Out